martes, 15 de enero de 2008

2013, el horizonte del Milenario

"Llora como una mujer lo qu no has sabido defender como un hombre". Según cuenta un antiguo romance, esta rotunda frase recibió Boabdil "El Chico" de su madre cuando fueron expulsados de Granada por los Reyes Católicos, terminando así la Reconquista.

Llegado 2008, se nos presentan cinco años que vendrán marcados por la preparativos de la magna conmemoración del Milenario del Reino Nazarí de Granada. Aunque algunos dudan si fue en 1012 o en 1013 cuando Zawi ben Zirí toma Garnata y se proclama en reino independiente. En fín a lo que voy, se nos presenta una gran ocasión para que la capital y su provincia despeguen de una vez por todas. La batalla política actual con unas elecciones de por medio -generales y autonómicas-está generando multitud de propuestas para llevarse a cabo de cara a 2013. La pena de todo ello es que como siempre unos y otros se tiran la soga al cuell, para luego recibir la cuarta parte de lo que se propone. Dejemos por una vez todas que, en este caso el Milenario, nos una a todos y juntos pongamos a Granada donde se merece, como la referencia de la Andalucía Oriental, capital de la ciencia, la cultura y la justicia.

Una vez llegada la efeméride habrá tiempo de que populares y socialistas se otorguen grandes logros. Mientras tanto olvidemos ese tiempo y como señal de concordia y tolerancia cojámonos de la mano e impulsemos grandes proyectos que pueden hacer de la antigua Garnata su segunda modernización. Para ello grandes infraestructuras culturales tendrán que llegar como el Gran Espacio Escénico, el Museo de la Ciudad -que pueda albergar colosales exposiciones temporales-, el Centro Lorca, el Centro Cultural Memoria de Andalucía o la ampliación definitiva del Parque de las Ciencias. En materia de infraestructuras serán importantes la Autovía a Motril; la 'T' invertida, uniendo Málaga-Granada-Almería; la Autovía Lisboa-Badajoz-Córdoba-Granada; el AVE, la Línea 1 del Metro, la conexión ferroviaria entre Jaén-Granada-Motril; la ampliación del aeropuerto; la consolidación del puerto de Motril; entre otras.

Clave será la remodelación de lo que fue el primer asentamiento musulmán y germen de la ciudad actual. No es otro que el Albaicín. Este barrio histórico recibió el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad en la década de los 90 del siglo pasado. Es todo un continente de historia y patrimonio.

Todas estas medidas serán las que perduren en el tiempo como recuerdo del Milenario. Esperemos que todo no quede en papel mojado, ya que Granada es una ciudad que tiende a tener muchos proyectos pero ninguna realidad...ya lo dijo Federico, el poeta universal.

1 comentario:

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Que me entere de soslayo de un hueco abierto en este mundo por un amigo... IMPERDONABLE.

De la capacidad de sacar lo más oportuno, una vez, a descubrirse.

Y Vicente, el milenario ha empezado mal en su proyección, porque a la Junta le debe interesar el año 2013 (ni idea, ni quiero, que la historia después se escribe como mejor viene. Pero que éramos reino en 1012, de calle y fijo.

Ah, y que sigan prometiendo, que total, para lo que nos creemos ya los granadinos...

A seguir en este rinconcito, señor marqués...