miércoles, 28 de mayo de 2008

El Banco de la discordia


"En este momento no me comprometo a dar ningún plazo porque los plazos administrativos son complejos y laboriosos". Así se pronunciaba la consejera de Justicia, Evangelina Navarro en su visita a Granada el pasado miércoles. Las declaraciones iban referidas a la puesta en marcha de la Escuela de Fiscales en el inmueble de la antigua delegación del Banco de España de la ciudad. Y es que este valioso edificio lleva desde hace dos años en el centro de las polémicas entre el PP y el PSOE. La Junta de Andalucía en septiembre de 2005 permutó con el Gobierno central la propiedad de la famosa Casa de las Conchas salmantina por la adquisición del Banco de España granadino. Desde entonces el ejecutivo andaluz se ha empeñado en establecer la Escuela de Fiscales en este lugar. Por otro lado, los populares insisten en que es el espacio idóneo para el gran Museo de la Ciudad. Los tejemanes de unos y otros ha hecho que a día de hoy, el emblemático inmueble continúe cerrado y su fachada siga deteriorándose.

La corporación municipal (PP) llegó a convocar a los ciudadanos en una recogida de firmas para defender la posición cultural, que a día de hoy siguen promulgando. Esta convocatoria tan sólo congregó a unas 300 personas de forma voluntaria. El alcalde, José Torres Hurtado, propuso a los pocos meses como alternativa el Centro Gran Capitán debido a la posición del ejecutivo andaluz (12/09/07). Javier Arenas, candidato del PP-A a la presidencia de la Junta en los pasados comicios contempló entre sus medidas electorales la conversión del Banco en el gran Museo. A todo esto, la anterior consejera de Justicia, Mª José López (granadina) en abril de 2007 tachó a todos los asistentes a la protesta promovida por el PP de drogadictos al indicar "unos esnifan y otros tienen adicción a la calle". Para más inri, el pasado diciembre las previsiones de la Consejería eran que el concurso para la adjudicación del proyecto se publicase antes de fin de ese año, con la idea de iniciar las obras este año. Y ahora...llega Evangelina Navarro como nueva 'flamante' titular de la justicia andaluza y suelta..."Ahora mismo no se pueden dar ningún tipo de plazos".

Este es uno de los múltiples ejemplos que sufrimos en Granada por culpa de nuestra clase política. Todo consiste en crear y continuar la polémica mientras numerosos proyectos ni si quiera llegan a la 'primera piedra', quedándose en los planos. El caso de esta protesta implica la inutilización actual del inmueble situado en Gran Vía y su consiguiente deterioro.

Señores políticos, tan sólo espero que por el bien de la ciudad y de sus habitantes, este asunto no termine como uno más de los innumerables edificios de barrios históricos que por falta de consenso presentan estado de ruina.

Desde este mi rinconcito solicito una solución YA para el uso de la antigua sede del Banco de España.

No hay comentarios: