jueves, 1 de mayo de 2008

La cruz del botellón

La ciudad de Granada lleva unos años cargando una penitencia. Es la cruz del botellón. Esa por la que los políticos no han hecho nada, esa por la que jóvenes de toda España han venido a la ciudad de la Alhambra a ponerla patas arriba, esa por la que los visitantes de la antigua Garnata han tomado una mala imagen de la misma...

Muchas cosas se podrían decir ante este fenómeno que no pasa desapercibido. Los jóvenes de hoy en día en lugar de reivindicar unas mejores condiciones de empleo, el acceso a una vivienda o una enseñanza de nivel realizamos convocatorias masivas por foros y redes en Internet para bebernos unas copas en nuestra ciudad o fuera de ella. Ya me gustaría a mí que la mayoría hubiésemos vivido el famoso Mayo del 68 en Francia donde la juventud de la época solicitaba otros asuntos de mayor rango social.

Una de las fiestas que se ha visto perjudicada por este fenómeno es el Día de la Cruz. Hasta hace muy pocas ediciones, la ciudad se había convertido en un contenedor de beodos y borrachos. Este hecho dejaba sus consecuencias: un gran nivel de atenciones por comas etílicos, orines y heces fecales en las vías urbanas, un exacerbado número de residuos en plazas y calles y además, destrozos en el inmobiliario urbano. Todo ello por culpa de unos irresponsables que se toman unas copas y pierden el control de la situación. El Consistorio de la capital cargaba con el gasto para adecentar la ciudad tras lo que eufemísticamente se ha denominado el 'macrobotellón'.

A partir de ahora se está intentando evitar este espectáculo de masas. Como si de la Roma clásica se tratara a semejanza del pan y los juegos, las copas y los cubitos se han acabado. La actual corporación municipal ha cogido el 'toro' por los cuernos y ha impuesto medidas que pretenden acabar con el desvirtuación de la festividad de la Cruz que Granada ha vivido varios años.

Se acabaron los macrobotellones; ahora a bailar sevillanas en las diversas cruces que montan las instituciones, organizaciones, asociaciones, colegios y hermandades y a beber...a los bares y discotecas de nuestra hermosa Granada.

Feliz día de la Cruz y...a bailar.

No hay comentarios: