lunes, 4 de agosto de 2008

Casa Ágreda: se vende palacio del siglo XVI


Se vende palacio del siglo XVI. Ubicación: calle Cuesta de Santa Inés. Detalles: residencia del que fuera caballero de Santiago y regidor de la ciudad de Granada, D. Diego de Ágreda, y que en 1940 el alcalde D. Antonio Gallego Burín, adquirió y restauró para instalar un orfanato de niñas, bajo la advocación de la Divina Infantita.

Estoy seguro de que la mayoría de los granadinos no serían capaces de localizar 'de golpe y porrazo' -como se suele decir vulgarmente- la Casa Ágreda. Si les digo que se encuentra en el entorno de la Carrera del Darro y la calle San Juan de los Reyes, eso ya es otra cosa. A lo que voy, el Ayuntamiento de nuestra celebérrima ciudad dentro de poco le colgará a este emblemático edificio el cartel de se vende, ello para engordar las arcas municipales que pasan momentos de vacas flacas. Realmente es inadmisible que esto vaya a suceder ya que el inmueble en cuestión atesora un gran valor tanto histórico como artístico.

Parece ser que la corporación municipal en ese camino de atraer un turismo de calidad quiere convertir cada rincón de la ciudad en un hotel con 'encanto', que cursilada. Deberían de darse cuenta de que un edificio de la categoría del mismo tiene que ser de disfrute público y no caer en manos de la iniciativa privada. Tras la polémica levantada con el uso de la antigua sede del Banco de España, unos empeñados en que sea el gran museo de la ciudad y otros la escuela de fiscales; podían tomar buena nota y destinar las dependencias de la valiosa Casa Ágreda a ese gran museo granadino que no un museo grande.

Esta edificación supuso un esfuerzo tremendo para que el Consistorio granadino la adquiriera en plena posguerra para que ahora en plena democracia, y con ayudas europeas, por la mala gestión de nuestra clase política el patrimonio de todos los ciudadanos se descapitalice de tal manera. Además, sería una oportunidad perfecta para establecer un eje museístico en un entorno con un gran valor histórico-artístico como lo es el Bajo Albaicín con la Carrera del Darro como principal vía de paso. En ella, se encuentra la Casa de Castril actual Museo Arqueológico y Etnográfico de Granada y que junto a ese gran museo conformaría un gran binomio cultural. Lo más gracioso es que si finalmente el Ayuntamiento se desprende de tan valioso tesoro el Partido Popular y José Torres Hurtado, en concreto, estaría incumpliendo su programa electoral ya que como bien rezaba en el mismo "nos comprometemos a rehabilitar íntegramente el Auditorio Manuel de Falla, así como la Casa Ágreda" (5º punto de la página 18 de la 3º parte 'Construiremos una Granada para EXHIBIR').

Este no será el único inmueble que se puede ver afectado por la decisión egoísta de nuestro alcalde. A la lista habría que sumar el Convento de Santa Inés, junto al mencionado Palacio de los Ágreda, y un edificio en la calle San Matías. No sean egoístas y acuérdense del interés general trabajando por toda una ciudad en aras de la ampliación de su oferta cultural.

No hay comentarios: