jueves, 27 de noviembre de 2008

Zapatero ha descubierto la crisis


Para que el Presidente del Gobierno haya reconocido la crisis como tal, ha tenido que pasar todo un año. Por motivos electoralistas, falta de previsión... achaquénlo a lo que quieran. Zapatero ha descubierto la crisis, comparto la opinión del líder de la oposición. Tras conseguir un puesto en la tan cacareada Cumbre de Washintong, el Ejecutivo español ha presentado, en palabras de Rajoy, el "enésimo" plan para luchar contra el deterioro de la economía.

En este nuevo plan aparecen numerosas propuestas cifradas en un total de 11.000 millones de euros. Los ayuntamientos serán los que vehiculen las nuevas inversiones con un montante de 8.000 millones. Las medidas pretenden en palabras de Zapatero "frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica". Cuanto menos, es loable que por fin se haya dado cuenta de que estamos al borde del precipicio. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero claro ya son muchas medidas adoptadas para resultados vanos. Ahora, quién va a creer en estas medidas... yo desde luego que no. Para ello, hace falta buena previsión y el Gobierno actúa con improvisación, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 así lo demuestra.

El quinto plan de ZP se centra además, con una partida de 3.000 millones de euros, en la recuperación del sector del automóvil (800 millones), actuaciones medioambientales (600 millones), I + D (500 millones), entre otras. Mientras tanto, a diario se destruyen 6.124 puestos de trabajo.

En definitivas cuentas, un nuevo modelo que está trazado sin contar y sin satisfacer las peticiones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre las que se encontraban la fijación y delimitación de las competencias de los municipios. A todo esto, este plan no solventa el problema principal de las arcas municipales como es la falta de liquidez.

Este es un error más en la política emprendida desde Moncloa. Es el tiempo de estar a la altura de lo que nos concierne, como bien usted dice señor Zapatero. Hasta el momento no llega al umbral idóneo y las previsiones no auguran nada bueno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vaya cafre de presidente!