martes, 2 de diciembre de 2008

El Fondo de inversión local

Una de las medidas anunciadas en el último plan de Zapatero es la ayuda a los ayuntamientos por un total de 8.000 millones de euros. El conocido Fondo de inversión local pretende que los municipios realicen inversiones en proyectos y obras locales de nueva planificación y ejecución inmediata con el fin de crear empleo. Lo que significa, en parte, pan para hoy hambre para mañana. La cantidad destinada a las arcas municipales de todas las localidades de la geografía española varían en función del nivel de población de las mismas. De todas formas, suponen cantidades cuanto menos jugosas como para caer en la corrupción. Por lo que habrá que estar al tanto de sus fines. Además, esta iniciativa pretende crear 200.000 nuevos empleos, ya lo veremos.

El ayuntamiento de Granada contará casi con 42 millones de euros, así será si no se queda en el mero anuncio del Gobierno central y en la Plaza del Carmen saben gestionarlos. Ahora viene la pregunta, ¿Qué hacer con ese fondo? Según indica el Ministerio de Administraciones Públicas se destinará a la adecuación y mejora de espacios públicos, mejora en servicios básicos como las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones, rehabilitación de edificios públicos de todo uso, a la prevención con el medio ambiente y ahorro energético, supresión de barreras arquitectónicas, conservación y protección del patrimonio histórico local, construcción y mejora de la red de abastecimiento de agua potable, fomento de la movilidad sostenible urbana y mejora de la seguridad vial, prevención de incendios o la promoción del turismo.

En Granada se podrían llevar a cabo proyectos para aprovechar esta financiación del Ejecutivo español, que por otro lado habrá que ver si realmente cumple los pronósticos marcados. A primera vista basándome en los requisitos del Gobierno, en cuanto a la mejora de los espacios públicos se podrían invertir en los barrios de la capital, con especial incidencia en el Albaicín, el Sacromonte y la Zona Norte (gran ocasión para adelantarnos al cacareado Milenario). Respecto a la conservación del patrimonio histórico local, se podría de una vez por todas actuar en la Casa Ágreda con un montante máximo de 5 millones de euros para adecuarlo al futuro gran Museo de la Ciudad. Su puesta en marcha posterior, realmente si que crearía nuevos empleos. Tengan en cuenta que habría que contratar a personal de atención al visitante, servicio de seguridad y limpieza, entre otros. A la vez, se estaría apostando por la ampliación de la oferta turística de Granada. Por último, se podrían trazar igualmente una red de carril bici para mejorar la movilidad sostenible de la capital.

No hay comentarios: