viernes, 12 de diciembre de 2008

La Casa Ágreda y el Fondo de Inversión local

Hace unos días, en relación al Fondo de Inversión Local y a la Casa Ágreda escribía esta carta al director que mandé al diario La Opinión de Granada. Ahora, sin tener constancia de su publicación la subo al blog puesto que la actualidad demanda este tipo de puntos de vista. Tras cumplirse el concurso público por el que el Ayuntamiento de Granada había puesto en venta este inmueble histórico, las dudas se posan a día de hoy sobre la resolución que se va a tomar al respecto:

"Queridos granadinos, una de las medidas ‘estrella’ del Gobierno central ha sido dotar a los ayuntamientos de una ayuda total de 8.000 millones de euros. De todo ello, Granada recibirá casi 42 millones. Esta cantidad se destinará, según el Ministerio de Administraciones Públicas, a la rehabilitación de edificios públicos, conservación y protección del patrimonio histórico local o la promoción del turismo, entre otros fines.

Creo que es oportuno que el Ayuntamiento se plantee abordar el proyecto del gran Museo de la Ciudad en la Casa Ágreda por varias razones: a) la cantidad máxima que puede solicitar para esta iniciativa serían 5 millones de euros (unos 850 millones de las antiguas pesetas) por lo que el problema de financiación estaría más o menos cubierto; b) atendería a varios requisitos del Gobierno ya que supondría la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico local además de incentivar el turismo; c) este proyecto como persigue el Ejecutivo crearía realmente nuevos puestos de trabajo en la capital (primero de forma temporal gracias a los trabajos de restauración y adaptación del inmueble, y después trabajo de carácter permanente como el personal de atención al visitante, de seguridad, de mantenimiento, de limpieza…); d) de esta forma no perderíamos los granadinos lo que nos pertenece que no es otra cosa que nuestro patrimonio; y e) ya es hora de una vez por todas de olvidar el enfrentamiento partidista entre Banco de España y Casa Ágreda por el bien de la ciudad.

A todo esto, quedarían aún 37 millones por destinar a diversas iniciativas. Aprovechemos esta gran ocasión y no dejemos escapar la oportunidad de que Granada mantenga su patrimonio y a la vez aumente su oferta turística".

No hay comentarios: