lunes, 15 de junio de 2009

Un ciclo con momentos importantes


La Feria del Corpus 2009 ha echado un año más el telón y con ella los festejos taurinos en la Monumental de Frascuelo han finalizado. Una semana corta pero intensa ha permitido disfrutar de grandes faenas sobre el albero del coso granadino. Las ganaderías estuvieron un punto mejor que en pasadas ediciones sin llegar a destacar ninguna en concreto, salvo la de Núñez del Cuvillo. Cabe destacar la regular actuación de la banda de música encargada de interpretar los pasodobles durante los festejos. Algo que no se merece la plaza de toros de Granada. Con un repertorio deficitario, tal es así que llegaron a repetir durante toda la semana tan sólo tres composiciones musicales, y en algunos momentos música a destiempo cabrearon a los aficionados.

El Corpus taurino de 2009 pasará a la historia gracias principalmente a la jornada del viernes. Las memorables actuaciones de José Tomás (oreja y dos orejas y rabo) y Daniel Luque (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo -simbólicos-), quien indultó un toro de Núñez del Cuvillo, calaron rápidamente en los tendidos dando pie a una tarde apoteósica. Si hay otro cartel que dejó muy buen sabor de boca fue la terna del miércoles conformada por Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. En el día tradicionalmente de la Tarasca, el de la Puebla ante su segundo oponente dejó grandes muestras de su toreo además de un tercio de banderillas extraordinario. Perera ofreció pinceladas de su toreo elegante tanto con la capa como con la muleta. El más joven de todos, Talavante, cuajó una gran faena al tercero de la tarde en lo que posiblemente haya sido su actuación más importante a lo largo de su carrera.


En el apartado de los detalles hay que comenzar hablando de la magnífica muleta de José María Manzanares. Un toreo reposado con la derecha y con cierta plasticidad que puede llegar a superar a su propio padre, el maestro José Mari Manzanares. Otra actuación para el recuerdo será la que le hizo el granadino Jesús Fernández 'Yiyo' al primero de su lote junto con la reivindicación de "El Güejareño". 'Yiyo' demostró afán de superación en un fantástico tercio de banderillas y un trasteo reposado. Hablar de Granada es hacerlo de David Fandila "El Fandi". El ídolo local no se encontró a gusto en el primer paseíllo de las tres ocasiones en las que lo ha hecho. El jueves, ante los hermanos Rivera Ordóñez, por cierto decepción total de ambos en sus distintas intervenciones, demostró ambición y ganas de hacer algo importante pero a Fandila no le acompañó el lote de Gavira. Por último, "El Cid" confirmó en el ruedo, con más pena que gloria, la etapa por la que está pasando su toreo.

Resumen festejos (corridas de toros):

Domingo, 7 de junio.
Toros de Torrestrella (bien presentados y juego desigual, destacando el 4º premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre).
Rafael Rubio 'Rafaelillo' (ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras petición)
Juan Bautista (oreja y silencio)
El Güejareño (vuelta tras aviso y oreja)
Jesús Fernández "Yiyo" (dos orejas tras aviso y silencio)

Martes, 9 de junio.
Toros de El Torero (de distinta presentación y juego).
Manuel Jesús 'El Cid' (silencio y oreja)
David Fandila 'El Fandi' (oreja tras aviso y palmas tras petición)
José María Manzanares (ovación tras aviso y oreja)

Miércoles, 10 de junio.
Toros de Gavira (muy bien presentados, noble el 3º).
Morante de la Puebla (ovación tras aviso y dos orejas)
Miguel Ángel Perera
(oreja y oreja)
Alejandro Talavante
(dos orejas y oreja)

Jueves, 11 de junio.
Toros de Gavira (bien presentados y juego desigual).
Francisco Rivera Ordóñez (oreja tras aviso y palmas)
David Fandila 'El Fandi' (oreja y dos orejas)
Cayetano (oreja tras aviso y oreja)

Viernes, 12 de junio.
Toros de Núñez del Cuvillo (bien presentados, nobles y juego desigual, destacando el 4º premiado con la vuelta al ruedo y el 5º “Miraflores”, que fue indultado).
Javier Conde (ovación y división tras aviso)
José Tomás (oreja y dos orejas y rabo)
Daniel Luque (dos orejas y rabo y dos orejas y rabo, indulto de Miraflores)

Sábado, 13 de junio.
Toros de Torrehandilla (5, el 6º como sobrero) y uno (4º) de Gavira (deslucidos y faltos de fuerza).
Morante de la Puebla (silencio y ovación tras aviso)
David Fandila 'El Fandi' (silencio y oreja con petición)
Miguel Ángel Perera (silencio y silencio tras aviso)

No hay comentarios: