jueves, 1 de octubre de 2009

PGE 2010, divorcio con el Milenio


Muchos habrán celebrado la lluvia de millones que prevé el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Por contra si uno se pone a estudiarlos con sosiego ve que todo no es de color de rosa. A priori los más de 393 millones de euros suenan muy bien pero de toda esa cantidad ni un mísero euro va destinado a la conmemoración del Milenario del Reino de Granada. Lo primero que se deduce de ello es que los PGE demuestran la falta de interés del Gobierno central y del PSOE en particular por respaldar realmente el Milenio al no asignar una partida presupuestaria y lo segundo es que habrá que luchar en la tramitación parlamentaria para alcanzar una generosa cantidad de cara a la cita de 2013.

Cada día que ha pasado desde el anuncio de Manuel Chaves de la celebración del Milenio, la efeméride ha ido desinflándose. Como mejor se demuestran las ganas de impulsar un acontecimiento tan importante como este es estableciendo financiación para hacer realidad todos sus proyectos y actividades. Se esperaba que en 2010 el Gobierno central recogiese en sus presupuestos una partida para la puesta en marcha del mismo y no ha sido así. De hecho, la reunión del consorcio prevista para finales del verano aún no se ha celebrado y ya estrenamos el mes de octubre.

De forma paralela al Milenario hay infraestructuras en ejecución tales como el AVE o la autovía del Mediterráneo que están previstas que reciban grandes inversiones 180 y 80 millones de euros, respectivamente. Realmente no son proyectos como tal del Milenio sino que Junta y Gobierno han aprovechado para poner como excusa el 2013 como fecha de finalización de los mismos cuando deberían estar años antes. Hay otros como la autovía Granada-Córdoba-Badajoz o la segunda circunvalación que no han recibido el respaldo económico suficiente para garantizar su conclusión. En materia cultural, no se contemplan fondos para la construcción del Gran Espacio Escénico.

Como verán, la propuesta del por entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, suena más a medida electoralista que a un compromiso sincero con y por Granada. Si va a tener razón y todo nuestro poeta universal que en vida dijo: "Granada es una ciudad de muchos proyectos pero ninguna realidad'.

No hay comentarios: