viernes, 30 de octubre de 2009

El Milenio deja de ser el patito feo


¡Habemus denarius! Han tenido que pasar algo más de dos años para que el Milenio tenga un respaldo económico razonable. Muchas páginas y tiempo han dedicado los medios denunciando esa situación pero la noticia de hoy depara un vuelco radical. A partir de ahora si que si. Es el momento de que la maquinaria del Milenario eche a andar. Si el otro día eran 200.000 euros los que el Gobierno Central preveía en los PGE de 2010 tras las enmiendas, a estos se le suman casi 3 millones procedentes de los fondos de la Junta.

En 2007, la por entonces delegada de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, se atrevió a decir que la efeméride daría pie a una "etapa dorada" en la provincia. Quizás hoy se haya sembrado esa semilla tan ambiciosa. La inversión durante el próximo año en proyectos importantes viene a simbolizar el desbloqueo de la promesa que lanzó el actual ministro Chaves. Ahora es algo más creíble.

El Consorcio que dirige David Aguilar cuenta ya con 3,2 millones para poder fijar actuaciones concretas. A ellos se unirán los emolumentos que las empresas, esperemos que la crisis no haga mella, aporten a este acontecimiento de excepcional interés. Ya se sabe, quien invierta en el Milenio recibirá beneficios fiscales. Habrá que esperar a la próxima reunión de la organización para perfilar lo que hasta ahora son proyectos e ideas sobre el papel.

En la coyuntura económica actual es complicado dar pasos al frente. Pero en 2010, el Milenio comenzará a cimentar lo que se quiere que sea llegado el 2013. Propósitos incluidos en las cuentas de la Junta como la rehabilitación del Palacio de Dar-Al Horra, la redacción del proyecto del Gran Espacio Escénico o el inicio de los trámites para configurar el Parque del Milenio dan muestra de que pronto iniciarán su andadura para hacerse realidad en cuatro años como máximo.

No hay comentarios: