domingo, 25 de octubre de 2009

Otros 200.000 euros al zurrón del Milenio


Desde que hace ya casi un año, en concreto el 31 de octubre de 2008, la consejera granadina Clara Aguilera anunciara que los presupuestos de la Junta para 2009 recojían 200.000 euros para el Milenio, nunca más se supo. Y es que ha pasado otro año en blanco. En marzo se reunieron los miembros del Consorcio pero no se ha celebrado, hasta el momento, ningún encuentro más. De hecho, se sigue esperando la tan expectante cita de los representantes de cada una de las instituciones englobadas en el Consorcio, acordada para la primera quincena del mes de octubre, y estamos a día 25.

El caso es que todo lo que gira en torno al Milenio parece estar gafado. Todavía no ha llegado esa esperada reunión, según la Junta a causa de la dificultad para coordinar las distintas agendas de tantas organismos participantes. Luego en los Presupuestos Generales del Estado no se recojen partidas desde el Gobierno para apoyar la efeméride del Reino Nazarí de Granada. Por lo tanto, nos tocaba esperar a las enmiendas presupuestarias con el fin de que se introdujeran modificaciones que no dieran la espalda al Milenio. Finalmente, parece que se ha conseguido. Otros 200.000 euros estima el Ministerio de Cooperación Territorial, cuyo titular es Chaves, para engrasar de inicio la maquinaria inversora de cara a 2013. Además, el Gobierno ha entendido que hay que tener en cuenta al Milenario como acontecimiento de interés excepcional.

De esta forma, esta mención especial comenzará a hacerse realidad desde julio de 2010 a julio de 2013, año de la conmemoración. Con ello se facilitará la participación económica de los entes privados y éstos al colaborar recibirán incentivos fiscales.

Un nuevo paso se ha dado para que esta efeméride se desarrolle con normalidad. Ya son 400.000 euros los que llenan el zurrón del Consorcio que preside David Aguilar. Todos esperamos la presentación de los próximos presupuestos de la Junta que, a buen seguro, traerán importantes novedades así como los de las diferentes diputaciones y ayuntamientos integrados en el proyecto. A ver si esto precipita en próximos días la reunión del organismo que hace ya se tenía que haber celebrado.

No hay comentarios: