sábado, 31 de octubre de 2009

Viejos proyectos para el Milenio


Entrando en análisis y dejando a un lado la euforia del día de ayer, los presupuestos destinados por la Junta al Milenio resultan ser algo escasos y poco creativos. Ahora verán porque les digo esto. Primero, la partida destinada parece algo raquítica, se han destinado poco menos de tres millones de euros. Con dicha cantidad no se puede aspirar a conseguir grandes infraestructuras que tengan que ver con la efeméride en 2013 porque los años pasan volando y no habrá tiempo material para llevar a cabo grandes y novedosas propuestas. Y segundo, la mayor parte de los proyectos que han recibido respaldo económico no están íntimamente ligados al Milenio.

La Escuela de Fiscales en el Banco de España, el Gran Espacio Escénico o la rehabilitación del Palacio de Los Enríquez en Baza son actuaciones que estaban previstas desde hace mucho tiempo. La Junta, muy avispada, ha metido en la maleta del Milenario viejos proyectos que deberían ser ya una realidad o por lo menos estar en camino de ello. El resto de iniciativas como el Gran Parque de la Vega o la rehabilitación del Palacio de Dar Al-Horra sin son propias de la cita que tendrá lugar en cuatro años.

Les invito a hacer un recorrido histórico tirando de hemeroteca para que puedan comprobar la poca imaginación que tienen en Sevilla. En abril de 2005, la granadina y, por entonces, consejera de Justicia, María José López, anunció que la Junta había solicitado la cesión de la antigua sede del Banco de España para instalar allí la Escuela de Fiscales. Hasta el día de hoy, cuatro años más tarde, nada se ha vuelto a saber. Lo increíble es que ahora la Junta quiera relacionar con el Milenio la puesta en marcha de la remodelación del citado edificio para darle uso judicial y acoger un espacio multifuncional para actividades y exposiciones. Presupuesto consignado, 100.000 euros.


Por otro lado, en enero de 2003 aparecía en el diario El País una carta de Juan M. Segura, presidente de la asociación Baza Histórica, denunciando el estado ruinoso que presentaba el Palacio de Los Enríquez, Monumento Nacional situado en el municipio bastetano. Según expuso Segura, en octubre de 1999 la Delegación de Cultura anunció a bombo y platillo un plan Junta-Ayuntamiento para salvar los edificios monumentales en peligro de derrumbe. La realidad es la siguiente, han pasado 10 años y todo sigue igual. Las pancartas siguen colgando de este inmueble del siglo XVI. Ahora la Junta aprovecha e introduce en el paquete de medidas del Milenio la recuperación del Palacio, una empresa que se debería haber afrontado mucho antes. Presupuesto asignado, 400.000 euros.


El último de los proyectos incluidos en el horizonte de 2013 es el Gran Espacio Escénico. En 1991 ya se comenzó a plantear la posibilidad de un gran auditorio para la ópera y la danza en Granada. En noviembre de 2006, la consejería de Cultura destinó 240.000 euros para la elaboración del proyecto de esta infraestructura. Más tarde, en marzo de 2007 Pedro Benzal, delegado de Cultura en Granada, dijo que se barajaban entre "cinco o seis años" para que el Gran Teatro de la Ópera fuese una realidad a lo que agregó "la Consejería destinará un total de 60 millones". El 28 de octubre de 2008 se daba un paso importante ya que Kengo Kuma se proclamaba ganador del concurso de ideas del futuro espacio escénico. En agosto de este año, la Junta sacó a concurso la construcción del proyecto del arquitecto japonés a la espera de que en el próximo mes de junio de 2010 se de a conocer la resolución definitiva del concurso. Como verán, la dilatación de los procesos burocráticos han provocado que el Gran Teatro no sea aún una realidad. Una vez más, como queda demostrado, la Junta aprovecha 2013 para colar a la sociedad granadina un proyecto que, como los anteriores, ya tendría que ser algo tangible o en el peor de los casos poder vislumbrar las obras. En 2010 este atractivo espacio se tendrá que conformar con un millón de euros para la redacción del proyecto.


En el apartado de las iniciativas más novedosas hay dos. Una de ellas es la restauración del Palacio de Dar Al-Horra. Y es que este histórico edificio declarado Bien de Interés Cultural lleva mucho tiempo deteriorado por los numerosos grafitis que pueblan su fachada exterior y a la humedad que daña a pasos agigantados la belleza de sus estancias interiores. Se puede decir que este es una de los verdaderas iniciativas del Milenio, la sede del Consorcio que regirá David Aguilar será este lugar poco conocido y a la vez muy degradado. En mayo de 2009 aparecía en prensa que su recuperación estaba valorada en unos 600.000 euros. La cantidad destinada por la Junta no alcanza ni mucho menos esas previsiones. Para 2010, el proyecto de rehabilitación y remodelación del inmueble donde habitó la madre del Rey Boabdil recibirá 250.000 euros.


La que se podría catalogar como única actuación ligada plenamente al Milenio, hasta el momento, es la construcción de un Gran Parque en los terrenos de la Vega Sur. Necesitado a la vez que discutible, la posible implantación de este nuevo pulmón verde en Granada y su área Metropolitana ha suscitado grandes polémicas en el ámbito político y agrícola. Sobre todo en este último sector que en numerosas ocasiones se ha manifestado en contra. En septiembre de 2008, el PSOE propone este parque como símbolo del Milenio. En principio, contará con cinco millones de metros cuadrados en el que habrá senderos, pistas deportivas o restaurantes, entre otros elementos. El delegado de la Junta en Granada, Jesús Huertas, prometió en los presupuestos de 2009 una partida para este proyecto pero la evidencia deja claro que no fue así. Para 2010 comenzará a ser una realidad esta aportación medioambiental. El Parque del Milenio contará con 700.000 euros el próximo año.


Aquí están. Estas son las cinco primeras piedras de cara al Milenio que la Junta ha considerado prioritarias. Cada una de ellas ha quedado presentada. Tras ello, yo me pregunto ¿Estará concluido el Gran Espacio Escénico y el Gran Parque del Milenio para 2013? ¿Responderán las empresas privadas a la llamada de las instituciones con la mención de evento de excepcional interés? Ante el desconocimiento, de qué cantidad aportarán el resto de miembros del Consorcio (diputaciones y ayuntamiento) al presupuesto del mismo en 2010, ¿Se pondrán nuevos proyectos encima de la mesa en la reunión que tendrán dentro de poco los integrantes del Consorcio? La respuesta, dentro de unos días.

No hay comentarios: