martes, 3 de noviembre de 2009

Se marcha un genio


"La naturaleza ha sido muy generosa conmigo, esto ya se ha terminado". Así se refería Francisco Ayala al ser interrogado por su cien cumpleaños en una de sus últimas entrevistas. Hoy, se ha marchado para siempre. Bajo el brazo se ha llevado numerosos galardones entre los que destacan el Premio Cervantes (1991) por su labor como escritor y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1998) por la relevancia de su figura en la esfera cultural. Pero nos ha dejado un gran legado literario. La cabeza del cordero, Los usurpadores, El jardín de las delicias o Recuerdos y Olvidos, -el más reciente- son ejemplo de una extensa obra.

Nació en Granada en 1906 y en su residencia madrileña ha archivado una larga vida que ha durado más de un siglo. Llegado este momento, intento recordar el día en que se le hizo entrega a Francisco de una caricatura realizada por mi abuelo Carlos Belda. Pudo ser por su 90 cumpleaños, allá por 1996, ya que un servidor contaba con apenas ocho años de vida. Fue en el Ayuntamiento de Granada, en concreto en su salón de plenos. Quiero averiguar que fue una noche fría de pleno invierno. En ese acto mi abuela, Carmen Grindley, y Gabriel Díaz Berbel, alcalde de la ciudad, le hicieron entrega al escritor del mencionado retrato. En ese emotivo reconocimiento, gracias a mi abuela pude estar presente. Allí fue donde por primera vez conocí al literato que hoy nos ha dejado. Siempre que veo la foto en una repisa de la casa de mi abuela hago el esfuerzo de recordar más detalles sobre ese día y abundar en el 'universo Ayala'.

Lo que está claro es que a apartir de hoy, quedará grabado el recuerdo de una persona que vivió dos monarquías, dos dictaduras, una república y una guerra civil, casi nada. Sin duda una leyenda viva que hoy a escrito su punto y final. Pero que en realidad ahora es cuando instituciones, centros de enseñanza y por supuesto la Fundación Ayala tienen que mantener viva la obra del maestro.

Hasta siempre, Don Francisco.

1 comentario:

locadelosgatos dijo...

algún dia... nos veremos cara a caraen alguna entrega de premios...