martes, 24 de noviembre de 2009

UGR, camino de la Excelencia Internacional


Quienes habitualmente siguen esta bitácora, recordarán que el pasado 22 de mayo de 2009 la candidatura presentada por la Universidad de Granada para organizar la Universiada de Invierno de 2015 recibía el visto bueno por parte de la Comisión de Evaluación de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FIDU) en Bruselas. Este logro supone la consecución de un proyecto que comenzará a hacerse realidad en breve y que por encima de todo puso sobre la mesa el compromiso sincero de todas las administraciones. Ese clima de consenso algunos medios lo llamaron el 'espíritu de Bruselas'.

Cinco meses después volvemos a un capítulo parecido. Este partido no se juega en la capital europea sino en Madrid. El árbitro es también distinto. En este caso una Comisión Internacional compuesta por grandes figuras del ámbito académico, científico y empresarial. Por contra, las rivales serán las mismas. Un total de 18 universidades, todas ellas españolas. El objetivo, lograr que la UGR a través de su candidatura a 'Campus de Excelencia Internacional' alcance dicha catalogación.

El proyecto granadino se basa en el potencial investigador en Biosalud, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el prestigio de su Facultad de Ciencias y en el inmenso patrimonio de una institución fundada por Carlos V en 1531, una de las más antiguas de España. La UGR tiene que conseguir el CEI. Motivos hay de sobra para ello. Resalta el hecho de que sea la única universidad establecida en dos continentes, que además lidere el intercambio de alumnos Erasmus y sea la mayor receptora de alumnos extracomunitarios.

Como ya pasó con la Universiada, la UGR llega mañana a Madrid con todo muy bien preparado. Ha conseguido reunir a un importante elenco de autoridades del terreno político, académico y empresarial para defender sus intereses. Además, firmas tan importantes como el Banco Santander, Cajamar, Cámara de Comercio de Granada, Caja Rural de Granada, Agresso Spain S.L., Confederación Granadina de Empresarios y CajaGranada respaldan el CEI Granada. Esperemos que el 'espíritu de Bruselas' permanezca para futuras empresas y siga dando tan buenos resultados.

No hay comentarios: