jueves, 31 de diciembre de 2009

Al año que se va


Se consumen los 365 días de 2009 y damos paso a un nuevo año. Atrás quedan recuerdos imborrables y otros momentos que más vale olvidar. Suena a tópico pero es así. No se si la vida nos tiene deparado este ciclo tan monótono... aunque lo mejor es no pensar en ello ahora y pasar página.

Se marcha un 2009 marcado en lo cofrade por la Passio Granatensis. Aquel evento que consiguió congregar en Granada a cerca de 200.000 personas el Sábado Santo y permitió que la ciudad de la Alhambra fuese el corazón de la Andalucía cofrade por un día. Es el momento de defender más lo nuestro y reclamar más apoyo institucional sin tener que mirar los pasos que dan otras provincias. Hemos conseguido una mención que nos merecíamos desde hace tiempo: la declaración de la Semana Santa de Granada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Gratos recuerdos nos dejó mayo en lo que a deporte se refiere. El día 23 del citado mes se determinaba en Bruselas que la Universiada de Invierno de 2015 se celebrara en Granada al mismo tiempo que en Ginebra se decidía que el Mundobasket de 2014 tendría a Granada como subsede. Más tarde, a lo largo del verano vendrían dos importantes noticias. Una, las dificultades económicas del C.B. Granada, y otra la llegada de los Pozzo y Quique Pina para reflotar al Granada C.F. La primera se consiguió subsanar gracias al llamamiento social que realizó el club y al trabajo de la plataforma 'El C.B. Granada es de Todos'. En la actualidad, a 31 de diciembre el C.B. Granada navega en la zona media de la clasificación de la ACB con el fin de conseguir la permanencia y el Granada C.F. comanda la tabla del grupo IV de la 2ºB camino del ascenso a la 2º división. Suerte para ambos en sus respectivos objetivos de cara a 2010.

Más retos nos plantea el 2010. En 2009 se ha cerrado la formación del consorcio que dirigirá los designios del Milenario de 2013. Toca trabajar duro ahora para conseguir durante ese año importantes frutos. Sin ir más lejos en los próximos meses su presidente, David Aguilar, presentará un proyecto concreto de lo que se quiere que sea dicha cita.

En el capítulo de las infraestructuras, las obras del Metro Ligero, el AVE, la Autovía del Mediterráneo y la segunda circunvalación tendrán en 2010 un año clave para su posterior conclusión en años venideros. Todos estos proyectos se pretenden que estén concluidos para recibir al año del Milenio en 2013. Será fundamental que en este año que entra tomen un importante progreso si se quiere que estén terminados para entonces.

El rico y vasto campo de la cultura deja una deuda pendiente con Granada en 2009. Se llevó al centenario Francisco Ayala. La muerte nunca llega en su momento, ni siquiera cuando se tienen 103 años. El pasado 3 de noviembre nos dijo adiós para siempre. La Fundación Ayala en el Alcázar del Genil, lugar donde quedó para siempre el intelectual granadino, tendrá que cobrar más protagonismo que nunca a partir de ahora. A mediados de 2010, la ciudad saldará un compromiso con una importante figura también de las letras. Será el turno de Federico al que en la plaza de la Romanilla se le rendirá homenaje eterno con la apertura del Centro Lorca.

Como dijo el poeta, 'todo pasa y todo llega...' Seguiremos luchando en esta vida a lo largo de 2010, y aunque no queramos nos traerá de nuevo gratos y malos momentos pero la clave está en vivir intensamente los buenos. Feliz 2010.

No hay comentarios: