viernes, 22 de enero de 2010

Contenidos para el Milenio


Llegados a estas alturas lo que realmente interesa en el Milenio de Granada no es la cabeza que lo dirija sino más bien su contenido. Se escapa el mes de enero y todavía seguimos sin ver nada sobre el papel. Que sí, que hay que tener en cuenta el disloque en la presidencia a causa de la dimisión de Aguilar, pero creo que no debe ser motivo para que siga en 'stand by' el proyecto.

Aún no se sabe muy bien lo que realmente va a ser. Esta semana aparecía en prensa que la Junta pretendía sumar al carro del Milenio a distintos personajes de la cultura granadina para prestar su imagen al acontecimiento. Si esto es así, mal camino. A mi modo de ver, la casa siempre, que yo sepa, se empieza a construir por los cimientos. En este caso la base son los proyectos innovadores y propios de 2013. Nada de desempolvar milongas antiguas como la Escuela de Fiscales o el Espacio Escénico, que por cierto deberían ser ya una realidad, y trabajar más por aspectos innovadores.

Como por ejemplo utilizar el Milenio para poner en marcha una maquinaria inversora de gran calado destinada a la rehabilitación del patrimonio histórico-cultural. ¿Se imaginan lo que podría suponer eso para la provincia de Granada? ¿Por cuanto se vería multiplicada la oferta cultural y turística de una ciudad que por sí ya merece la pena visitar? Tan sólo en el barrio del Albaicín de la capital -por no extender el radio de acción y sacar a la luz muchos más ejemplos, que los hay, se verían recuperados edificios singulares como el Maristán (para muchos desconocido); las iglesias de San Nicolás, San Miguel Bajo, San Luis de los Franceses y San Andrés; la Puerta Monaita...

Decir que me preocupa demasiado el silencio de las distintas administraciones competentes así como de la Curia ante el mal estado y mayor deterioro en los últimas fechas de distintas parroquias en un barrio que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A ver si así se conciencian y por qué no, ojalá podamos ver proyectos de este tipo incluidos en el 'todopoderoso' Milenario de 2013.


Foto: Asociación de Vecinos Bajo Albaicín

No hay comentarios: