viernes, 8 de enero de 2010

La presidencia española de la UE


Aunque hace ocho días que entró el nuevo año y desde entonces España ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, ha sido hoy cuando simbólicamente el presidente Zapatero ha recogido el testigo cedido por Suecia. Será el primer semestre de 2010 el que le toque a nuestro país trabajar por Europa. A lo largo de este corto pero intenso periodo se sucederán numerosas reuniones, cumbres y actuaciones con el fin de formar una UE más consistente.

Andalucía acogerá muchos de esas convocatorias. En especial, Granada será sede de varias de ellas. Resalta la Cumbre UE-Marruecos el próximo 8 de marzo la cual concentrará el interés político e informativo de dicha jornada. La participación por parte europea de José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la UE; José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión; Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y Catherine Ashton, Alta Representante y vicepresidenta de la UE están casi aseguradas por el carácter de máximo nivel de la cita. En ese mismo mes, la ciudad de la Alhambra acogerá la
Semana europea de las regiones, centrada en la aplicación de los Fondos estructurales a la I+D+i.

Más tarde, en concreto del 18 al 20 de abril tendrá lugar una reunión informal sobre Telecomunicaciones en la que los ministros del ramo de los países miembros aestudiarán el despliegue de las redes de nueva generación. Es intención de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones española arrancar un compromiso en esta materia denominado 'Estrategia de Granada' para establecer una carta de los derechos del internauta a nivel europeo. Por último del 22 al 25 del cuarto mes del año el COREPER (Comité de Representantes Permanentes de la UE) celebrará la primera reunión informal de este organismo también en Granada.

Comienza una breve etapa de muchas expectativas y sobre todo de responsabilidad. Estaremos atentos a la labor desempeñada por el ejecutivo español y a las consecuencias que se deriven de su trabajo. Granada, como verán, está en el mapa de la presidencia española, todo un lujo.

No hay comentarios: