domingo, 28 de febrero de 2010

A los corrales


Sigo sin entenderlo. Me resulta incomprensible. El trato del Gobierno español con el toreo es cuanto menos vejatorio. Por un lado, el Ministerio de Cultura concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes 2009 a un gran torero como Luis Francisco Esplá, retirado la temporada pasada; pero por otro, deja que se continúe vilipendiando un arte que forma parte de la cultura española.

Muchas voces son las que se han pronunciado en el ámbito de la política francesa a favor de la fiesta. En Portugal, el Ejecutivo también ha dado un paso en la protección por el mundo del toro. La ministra de Cultura lusa, que por cierto es socialista, ha decidido institucionalizar la Fiesta, creando una 'Sección de Tauromaquia' dentro del Consejo Nacional de Cultura. Por si fuese poco, el Gobierno vasco ha iniciado gestiones para devolver el espectáculo taurino a la cadena pública de Euskadi. Para colmo, acertadas y contundentes declaraciones de la Infanta Elena, "los toros forman parte de nuestra cultura".

¿Y qué hace mientras el Gobierno de Zapatero? Primero, dar la callada por respuesta. Y segundo, mientras el toreo sufre una etapa inquisitorial en Cataluña, la televisión de todos los españoles emite una serie de dibujos animados con fuerte contenido antitaurino. Para finalizar, un dato. TVE lleva sin emitir una corrida de toros en directo desde 2006. Inadmisible actitud en la cadena pública. Sí. Estarán de acuerdo muchos conmigo, es para sacarle el pañuelo verde a Zapatero y devolverlo a los corrales.

No hay comentarios: