miércoles, 24 de marzo de 2010

Hace un lustro

La próxima Semana Santa se cumplirán cinco años de mi debut en las retransmisiones radiofónicas cofrades. La primera experiencia llegó con la hermandad naranja de Canal Sur en su programa 'El Llamador'. Los costaleros de las ondas, como al entrañable Pepe Carvajal le gustaba llamar a ese extinto y extraordinario equipo humano, nos disponíamos a llevar a toda la provincia de Granada el transcurrir de las 32 hermandades por las calles de la capital.

Viene a mi memoria mi primera intervención el Domingo de Ramos de 2006 en la salida de la Burriquilla. Considero que más no se puede pedir. Compañeros de excepción tuve en aquella ocasión, David Rodríguez Jiménez Muriel y José Luis Pérez Cervantes Illescas. Este último reconvertido a lo largo de aquella Cuaresma y en los días grandes en el hermano mayor que cuida de su predecesor. Precisamente con él, supe lo que era realizar una extraordinaria emisión desde la calle Santiago en el regreso del Huerto. El equipo lo conformaban: Juan José Moreno, David Rodríguez, Francisco Estarli, José Luis Pérez, Rafael Ortiz, Salva Fenoll, Manuel Pérez, David Moreno y un servidor. En el apartado técnico, José Miguel Álvarez, Sebas López Flores, Antonio Barroso y Silvia Mª de Luque. Por último, la producción a cargo de Carlos Segura.

Un año más tarde, el proyecto y las ganas eran las mismas -incluso algo mayores- sólo que habría una notable ausencia, la de Pepe Luis Illescas, tras una larga etapa como colaborador en la radio pública. Llegaba el momento de la confirmación después de la alternativa que se me brindó con anterioridad. La Semana Santa de 2007, marcada por la inestabilidad meteorológica, impidió dar con normalidad las estaciones de penitencia de todas las cofradías. Recuerdo la salida del Rescate junto a Paco Estarli. Fueron de las pocas que se dieron, no sin incertidumbre. En la media noche de ese Lunes Santo, desde los estudios de Laguna de Aguas Verdes se daba paso a la conexión con la Carrera del Darro para recoger en los micrófonos de Canal Sur Radio la recogía de los Dolores. Allí estábamos el micro y yo. Al final una retransmisión decente.

El 2008 fue sábatico en cuanto a lo periodístico se refiere. De nuevo una Semana Santa para ver a cada hermandad en su rincón y en el momento justo. Algunas diferencias provocaron la salida de esa recordada emisora que por aquel entonces y desde hace muchos años marcó un antes y un después para muchos cofrades.

El año pasado quien esto escribe, volvió a contar lo que sucedía en cada uno de las jornadas más esperadas de los 365 días. Mucha culpa de ello tuvo una buena amiga, Elena Fernández. Ella terminó convenciéndome de lo bueno que sería compartir horas de retransmisión en 'Cruz de Guía', programa cofrade de la Cadena Cope en Granada. Para el archivo de ambos quedará el Domingo de Ramos de 2009 en la plaza de Santo Domingo con la salida de la Cena o el regreso de la Burriquilla y por qué no, el Miércoles Santo con el Rosario. Nunca se olvidará el Sábado Santo. El día más esperado, el más deseado por todos. El día de la Passio Granatensis. Desde la plaza de Isabel La Católica tuve la oportunidad junto a Carmen Padial de llevar a los oyentes el acontecimiento estrella de los últimos 100 años en la Semana Mayor granadina. De forma simultánea, el resto del equipo ofrecían las últimas novedades. Jorge de la Chica, director y presentador; Elena, Fátima, María del Mar, Natalia, Jero, Miguel y Manuel.

Y llega una Semana Santa más. La de 2010. Marcada por la declaración de Interés Turístico Internacional. Un nuevo reto y cuanto menos ilusionante. Con este calificativo podría definir la nueva etapa que afronto este año. Será el estreno, en lo que a lo cofrade respecta, en una casa a la que tanto aprecio y me he divertido realizando mis primeros pinitos periodísticos. Las puertas de RadioGranada Cadena Ser se me han abierto y yo estoy orgulloso de ello. Gracias a este gran equipo conformado por Rafa Troyano, Emilia Cayuela, Enrique Vicente, Josema Gómez, Sergio Berbel, Jaime Bedmar, Dani Martín, Antonio Trescastro y Carmen Padial, compañera el pasado año y reciente incorporación al igual que María Ibáñez.

1 comentario:

MM Peña dijo...

Lo que es un orgullo, niño, es por un lado haber compartido contigo retransmisiones porque no sólo eres un grandísimo comunicador sino un grandísimo compañero. Y, por otro, el orgullo es contarte entre los amigos de verdad... ¿dije amigos? No sólo eso: entre los hermanos. Porque, señor Gomariz, eres una de esas personas que me hace pensar que, pese a sí misma, todo es posible en Granada. Y me hace pensar que quizá no sea demasiado utópico soñar con que todos formemos parte de esa gran Hermandad que es la Semana Santa de Granada.
Un abrazo, nos vemos esta misma tarde, cerca de ese manto de maravillas que va sentenciando a Granada de amor y devoción.