lunes, 13 de septiembre de 2010

Fray Leopoldo, camino de la santidad

El 12 de septiembre de 2010 quedará grabado en la historia de la ciudad de Granada y su provincia con letras de oro. Fray Leopoldo ya es beato. Todo lo que rodeó a la ceremonia fue realmente emocionante. Nunca se había visto esa coordinación entre organización, servicios médicos, cuerpos de seguridad y voluntarios. El operativo funcionó a la perfección. La beatificación del 'frailecillo de las barbas' ha sentado un precedente para futuros eventos. Si Granada quiere, Granada puede.

En lo religioso, el acto fue impecable. La presencia de personalidades eclesiásticas como el prefecto de la congregación para la Causa de los Santos, Ángelo Amato; o cardenales de la talla de monseñor Cañizares o monseñor Amigo le imprimió mayor realce al mismo. Tanto los creyentes como los que no lo son se vieron unidos por el limosnero capuchino. La obra del de Alpandeire trasciende lo espiritual y ayer se notó. Más de cuarenta años ha durado un proceso que ayer llegó a su fin.

Aquellos que no conozcan la repercusión de Fray Leopoldo en la capital, tan sólo indicar que la cripta del ya beato es el segundo lugar más visitado, tras la Alhambra, a lo largo del año. De ahí también la importancia que tiene este nombramiento en el terreno turístico. Toca potenciar a partir de ahora el turismo religioso. La ciudad de los cármenes tiene material para ello. Una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, las fiestas grandes del Corpus Christi, la salida de la Virgen de las Angustias y de la copatrona como lo es la Virgen del Rosario. A ello hay que sumarle, la figura del nuevo beato que congrega en su cripta a unas 800.000 personas anualmente. Y atención, porque se estudia la creación de un santuario en su honor.

Sin la intención de pensar en la rentabilidad derivada de la beatificación, algo que por otro lado es inevitable, lo que está claro es que el reconocimiento a una persona que trabajó por una tierra con humildad y caridad en busca del bien de los demás; tarde o temprano acaba repercutiendo en la actividad económica de la provincia.

Fueron unos 120.000 devotos las que estuvieron presentes en la Base Aérea de Armilla, por cierto enhorabuena al coronel, pero muchos fueron los que siguieron la misa desde su casas gracias a la cobertura de los distintos medios de comunicación. Para todos será difícil de olvidar el día en que Fray Leopoldo subió a los altares.


Imagen: Ideal.es

No hay comentarios: