jueves, 11 de noviembre de 2010

Si ya lo decía Lorca...


Habría que estar satisfechos pero realmente no es como para estarlo por completo. Ya conocemos el primer plan director del Consorcio del Milenio y llega cargadito de actividades culturales. Pero, ¿dónde están los grandes proyectos de ciudad y provincia? Por más vueltas que le doy al asunto no los encuentro.

Quizá la culpa la tenga el señor Chaves que cuando se le ocurrió la idea no supo delimitar lo que verdaderamente sería el Milenio. Algunos pensaron que sería como una EXPO del 92 trasladada al 2013. Otros se hicieron ilusiones varias y el resto directamente nunca creyeron en esta iniciativa. Si les digo la verdad, yo pertenezco al segundo grupo. No quiero perder la esperanza pese a que el programa presentado tenga muchas carencias. Confío en que sólo sea una aproximación inicial a lo que realmente pueda suponer para mi tierra la conmemoración de los mil años del Reino Nazarí de Granada. Echo en falta esas propuestas que como el propio inventor del Milenio en 2007 dijo
"iban a suponer una gran oportunidad para poner en valor la dimensión histórica y patrimonial de Granada". Otras hablaron de esta efeméride como "la etapa dorada" para la provincia. Avergonzados deberían sentirse ahora.

Siempre lo recuerdo, estamos a tiempo. Pero las inversiones deben hacerse efectivas. No vale con que se presupuesten partidas para que luego se quede en agua de borrajas. Algo así como pasó con las previsiones de la Junta de 2010. ¿Han visto en marcha una mínima parte de los proyectos? Yo, les digo que no. El Banco de España sigue igual, para más inri, con pintadas en su fachada; el solar del Espacio Escénico muy amplio pero nada de cemento y ladrillos; y así todo. El Milenio no se puede quedar de forma ridícula en el ámbito cultural, tiene que ir más allá como por ejemplo tener en cuenta las comunicaciones e infraestructuras.


Ya es hora de trabajar por y para Granada. Es el momento de dejar viejos mitos a un lado y apostar por la tierra de Lorca. Así nos va, si ya lo dijo el poeta: "Granada está llena de iniciativas, pero falta de acción".


Imagen: EFE

1 comentario:

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Cuando la descentralización se convirtió en otro centralismo con distinto nombre...

Cuando el Estado de las Autonomías hace años que dejó de funcionar.

Cuando Europa nos mira con asombro y no salen las cuentas.

Y cuando la niña tonta y pobre de este invento a empellones y que viola la historia (el invento es la Comunidad Andaluza, la violación, repetida y con alevosía, larga de explicar) siempre es la misma, vive en el Oriente y se llama Granada...

Pues que para la estultez e inoperancia política vengan por la A-92, prefiero que cruce Despeñaperros.

Un abrazo enorme, hermano, bien lo sabes.