domingo, 28 de noviembre de 2010

Y Cataluña dijo ¡no!


No al reino de Taifas en el que se había convertido el gobierno catalán en la última legislatura. Un tripartito de bajo vuelo, sin duda. Los catalanes han desdeñado al nacionalismo de izquierda, al que yo le sumaría de carácter radical. Ahora si que me gustaría decirle al tal Puigcercós eso de "en Andalucía no paga ni Dios" o que "Madrid es una fiesta fiscal". La demagogia suele costar cara y, una vez más, así ha sido.

Lo que sí que manda memoles es la entrada en el parlamento de Cataluña del que fuera presidente del Barcelona. Si yo fuera seguidor culé, estaría completamente avergonzado. Un señor que, sin otra intención, ha utilizado un club y unos colores para defender la autodeterminación; alejando así, durante un tiempo, a una entidad creada para lo que realmente se erigió. El deporte y la competitividad a nivel futbolístico en el panorama español. Por cuyo territorio cosecha miles y miles de aficionados. Me consta que muchos de los que conozco no han estado para nada de acuerdo con el trabajo llevado a cabo por 'Lapuerta'.   

En clave nacional, es inevitable hablar de la rivalidad entre socialistas y populares. A un Montilla muy quemado políticamente se le ha agotado el crédito. Huele a relevo en el PSC. Esta derrota supone un mazazo para Moncloa. Desde las últimas generales de 2008, se trata de un nuevo estoconazo para Zapatero. Y ya van tres: Galicia, País Vasco y Cataluña. Curiosamente, tres comunidades complicadas por sus arraigados nacionalismos. En los distintos comicios el Partido Popular ha crecido. En el caso que nos compete cosechando resultados históricos. Por lo tanto, atención a los próximos de mayo. Se antojan reveladores.

El resultado de esta noche es claro, Cataluña apuesta por el soberanismo. De lo que estoy seguro es que han ganado en estabilidad. A Mas le toca ahora lidiar con los últimos coletazos de la crisis económica, o por lo menos espero que así sea por el bien de todos; y aplicar el Estatuto salido del Tribunal Constitucional.

Imagen: Diario ABC

1 comentario:

Hannah Mitchell dijo...

Reino de Taifas?
Como siempre, muy sutil. Mucho.
Por otra parte, completamente de acuerdo con el disparatado escaño de Laporta.