viernes, 4 de noviembre de 2011

Universiada de Invierno - Granada 2015


El pasado 23 de mayo de 2009 quedará grabado en la historia del deporte granadino. Ese día en Bruselas, Granada -única ciudad candidata- fue elegida como ciudad organizadora de la Universiada de Invierno de 2015 . Este proyecto está avalado por el Ayuntamiento, la Universidad, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Deportes.

Desde septiembre de 2011, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Aurelio Ureña, es el consejero delegado de la Universiada. Con él se producen cambios en la dirección de este evento deportivo. Por ejemplo, el abogado Pablo Luque pasa a ser el gerente y David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton, es nombrado secretario general en sustitución de Rosana González.

Este equipo está trabajando intensa y eficazmente con las miras puestas en la histórica cita de febrero de 2015 coordinando la labor de todas las instituciones públicas que respaldan la Universiada (Ayuntamiento, Universidad, Diputación y Junta de Andalucía) y sumando al consorcio la posibilidad de ingresos privados.

La candidatura cuenta con los siguientes apoyos: Gobierno de España: Consejo Superior de Deportes, Ayuntamiento de Granada, Universidad de Granada, Junta de Andalucía: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; Diputación Provincial de Granada, Real Federación Española de Deportes de Invierno, Federación Española de Deportes de Hielo, Federación Andaluza de Deportes de Invierno, Asociación Española de Estaciones de Esquí y Montaña y María José Rienda, miembro de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Español.




Presupuesto de la Universiada:

El presupuesto que se estima oportuno para desarrollar todas las infraestructuras y detalles que rodean a estos Juegos Olímpicos Universitarios de Invierno alcanza los 100 millones de euros. Tras el reajuste al que ha sido sometido el proyecto en 2011 se espera obtener un mínimo del 40% de financiación privada aunque se espera un repunte tras la declaración de 'acontecimiento de excepcional interés público' que se aspira conseguir por parte del Gobierno español en 2013.

La Universiada de Invierno será financiada por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Universidad de Granada y la Diputación Provincial de Granada. El Comité Organizador, de acuerdo con la FISU, tendrá en cuenta todas las posibilidades de marketing, en colaboración con las empresas locales, nacionales e internacionales radicadas en España estableciendo un plan de patrocinio , merchandising y licensing.Adicionalmente, se buscará el compromiso del Gobierno de España a desarrollar la legislación necesaria para garantizar un estatus fiscal favorable al Comité Organizador en los principales impuestos de los que sea sujeto pasivo. Este régimen fiscal favorable tendría en consideración, además de al propio Comité Organizador y sus entidades controladas, a las entidades que colaborasen con él en el desarrollo de la Universiada de Invierno Granada 2015. Según el dossier de candidatura inicial (2009) estos eran los números que se preveían: 

Presupuesto (en millones de Euros)


  • Ingresos: 
    • Financiación pública (GOB y JUNTA: 75,3 + DIP y AYUN: 42,8)= 118,1
    • Financiación privada= 132
  • Gastos:
    • Presupuesto de Infraestructura= 233
    • Presupuesto de Organización incluida cuota de participación de 3M€= 17,1

Fecha de celebración:

Según el dossier de candidatura inicial las fechas propuestas para la celebración de la Universiada de Invierno 2015 son del 21 de enero al 1 de febrero de 2015.

Promoción de la Universiada de Invierno:

Estrategia
1.- El establecimiento de un acuerdo marco de colaboración entre las entidades e instituciones locales, autonómicas y nacionales que promueven la Universiada de Invierno para la adecuación, desarrollo, seguimiento y evaluación de un Programa Deportivo que tenga por objetivo promocionar y difundir los deportes de invierno en Granada y su Universidad y en el resto de la Comunidad Andaluza y sus Universidades, y en toda la comunidad escolar como potenciales estudiantes universitarios a medio y largo plazo.
2.- La adecuación y coordinación de las campañas de promoción y difusión de los deportes de invierno vigentes en Granada y su Universidad y a nivel autonómico de las diferentes entidades e instituciones involucradas a éste programa deportivo para promover la práctica de los deportes de invierno en todos sus niveles de participación.
3.- La integración sistemática del deporte en las enseñanzas universitarias, tanto en la formación reglada como en seminarios, cursos, programas postgrado, enseñanzas propias, etc., con el objetivo de establecer en los distintos planes de estudio un conocimiento científico y con enfoque profesional de los deportes de invierno.

Programas
1.- Las Campañas de promoción y difusión de los deportes de invierno desarrolladas por las entidades e instituciones involucradas tanto locales como regionales y nacionales.
2.- Los Programas de Perfeccionamiento y Seguimiento Deportivo y los Programas de Detección de Talentos.
3.- Desarrollo de un programa educativo con vistas a promover los deportes de invierno en las Enseñanzas de Régimen General vigentes en España, desde la edad escolar hasta la edad universitaria.
4.- Las asignaturas de Fundamentos de los Deportes de Invierno, Enseñanza de los Deportes de Invierno y Alto Rendimiento Deportivo Deportes de Invierno recogidas en el Plan de Estudios conducente a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada
5.- La organización del 'Campus de la Juventud Universitaria' cuyo objetivo es conseguir que la Universiada de Invierno 2015 tenga una amplia repercusión en la comunidad universitaria española. Quinientos universitarios provenientes de todas las universidades españolas llegarán a Granada para asistir gratuitamente a las distintas competiciones, practicar diferentes deportes de invierno, asistir a actos culturales o participar en foros de debate.

El legado de la Universiada de Invierno Granada 2015:

El legado de un acontecimiento deportivo de estas cotas siempre reporta grandes beneficios a una ciudad. En esta ocasión no lo será menos siempre pensando en el aprovechamiento de las instalaciones que ya existen como el Palacio Municipal de los Deportes.

  • Palacio Municipal de los Deportes. Granada será sede del Mundobasket 2014 y con tal motivo se prevee ampliar el aforo del Palacio Municipal de los Deportes. Una vez llegada la Universiada se instalará una pista de hielo provisional para acoger las siguientes disciplinas: patinaje artístico, patinaje sincronizado y short track o patinaje de velocidad.
 Recreación virtual de la pista de hielo temporal en el Palacio
  • Palacio de Hielo. Su construcción está prevista al final de la avenida Federico García Lorca, entre las vías del Metro y la carretera de Jaén. Tendrá dos pistas independientes y aforo para 4.000 personas. Será el único pabellón que conserve las características para la práctica de los deportes de hielo. El mismo acogerá al hockey hielo.
 Solar donde se ubicará el Palacio de Hielo

    • Pabellón Mulhacén. Estará situado en el solar que hay frente al Palacio de los Deportes. Tiene que estar ejecutado para 2014 ya que la pista servirá de entrenamiento a las selecciones que disputen en Granada la primera fase del Mundobasket'2014. En 2015 será habilitado para entrenamiento del patinaje sobre hielo. Cuando ésta finalice volverá a ser una pista polideportiva común.
    Solar donde se ubicará el Pabellón Mulhacén

    Recreación virtual del Pabellón Mulhacén

    Recreación virtual del Pabellón Mulhacén

    Recreación virtual del interior del Pabellón Mulhacén
      • Pabellón Fuentenueva. Será la sede de la disciplina del curling. Quedará ubicado en la zona deportiva del Campus de Fuentenueva utilizando la parcela donde se encuentra el edificio de servicios y las dos pistas descubiertas más cercanas a éste. Será la sede del curling. Al concluir la Universiada se llevará a cabo la conversión del pabellón de hielo en un pabellón polideportivo donde se recojan pistas adecuadas para desarrollar otro tipo de deportes con mayor demanda en la ciudad (futbol sala, baloncesto, etc). Presupuesto total: 6.875.000,00€. (Información técnica)
      Terrenos donde se construirá el Pabellón Fuentenueva 
      Recreación virtual del Pabellón Fuentenueva
       
        • Dotación de nuevos remontes (telesilla Borreguiles II).
        • Pista Universiada (Operativa desde la temporada 2010/2011). Esta actuación persigue hacer compatible el desarrollo de competiciones sin condicionar la jornada de esquí o snowboard de los usuarios de Sierra Nevada. Además cuenta con un paso subterráneo en su intersección con la pista Maribel, de unos 50 metros de longitud, iluminado y con todas las medidas de seguridad exigibles. Permitirá que el esquiador o snowboarder pueda llegar deslizándose hasta Pradollano antes, durante o después de la carrera.
        • Ampliación del Superparque Sulayr. Gran apuesta de Sierra Nevada para la temporada 2011-2012. Estreno de un total de doce módulos nuevos, que unidos a los de la campaña 10-11, suman un total de 35 para disfrute de los snowboarders y esquiadores de 'freestyle'. Además, cuenta con el mayor half pipe o medio tubo permanente de España. El Superparque Sulayr, con el asesoramiento de prestigiosos riders, nace para atender una demanda creciente en la estaciones de esquí y snowboard, y como escenario de competiciones internacionales de snowboard y freestyle como la Universiada de 2015.
        Recreación virtual del Superparque Sulayr
        Recreación del half pipe o medio tubo
        • Puerto de la Ragua. Mejora y adecuación de las pistas de esquí de fondo en el Puerto de la Ragua. Aquí se desarrollarán las competiciones de esquí nórdico y biathlón. 
         Vista aérea de los circuitos Ferreira y Bayarcal
          Según el dossier inicial de la candidatura (23 de mayo de 2009) estos eran los objetivos estratégicos y el legado de la Universiada de Invierno Granada 2015:
          •  Ciudad de Granada: 
            1. Construcción de una instalación permanente de hielo con dos pistas reglamentarias.
            2. Centro de Tecnificación Nacional de la Federación Española de Deportes de Hielo (descartado)
            3. Remodelación de los pabellones deportivos actuales.
            4. Construcción de un Centro de Tecnificación de la Federación Española de Baloncesto que será usado temporalmente para las disciplinas de hielo durante la Universiada de Invierno 2015 (descartado)
            5. Establecimiento de programas deportivos en los deportes de invierno para la población granadina.
          • Universidad de Granada: 
            1. Remodelación de las instalaciones deportivas del campus universitario.
            2. Construcción de un nuevo pabellón multideportivo, que será usado temporalmente para las disciplinas de hielo durante la Universiada de Invierno 2015. 
            3. Establecimiento de programas deportivos permanentes en los deportes de invierno para universitarios.
          • Estación de Esquí de Sierra Nevada: 
            1. Remodelación y adecuación del estadio de competición de esquí alpino con una nueva pista para las disciplinas de velocidad (en servicio).
            2. Construcción de un 'half pipe' permanente para snowboard y freestyle (en servicio).
            3. Nuevo estadio para la disciplina de moguls de freestyle (en servicio)
            4. Dotación de nuevas instalaciones de remontes y nieve artificial que complementan los mencionados estadios de competición (en servicio)
            5. Nuevas instalaciones de infraestructura de aparcamientos, transporte urbano y alojamientos turísticos (en servicio)
            6. Establecimiento de un Centro Especializado en Alto Rendimiento de la Real Federación Española de Deportes de Invierno para las disciplinas de Esquí Alpino, Snowboard y Freestyle.
          • Estación de Esquí de Fondo del Puerto de la Ragua: 
            1. Adecuación de las pistas para el establecimiento de un circuito permanente de esquí de fondo y temporal de Biathlón.

            Programa cultural:

            El Comité Organizador de la Universiada 2015 presentó en el dossier de la candidatura un programa cultural que se celebre en paralelo al acontecimiento deportivo.

            La entrega de la bandera de la FISU en la ceremonia de clausura de Maribor 2013 supondría el arranque del programa cultural de la Universiada de Invierno Granada 2015, que sería solemnemente recibida en Granada con una ceremonia a organizar en el mes de febrero de 2013.
            Enero y febrero 2015. El eje de las actividades culturales se centraría en ofrecer a la Familia FISU y al mundo universitario una visión de la riqueza cultural de la ciudad de Granada. En este sentido la propuesta se basa en concentrar en esos dos meses, especialmente durante las fechas de la celebración de la Universiada lo mejor de la programación cultural anual de Granada. Es decir, se organizaría en esos días una muestra especial y extraordinaria de:
            • El Festival Internacional de Música y Danza, con presencia de la Orquesta Ciudad de Granada y otros nombres de referencia mundial en el ámbito musical.
            • El Festival de Teatro
            • El Festival de Jazz
            • La programación de la Huerta de San Vicente, Patronato Municial Federico García Lorca y de la Cátedra Manuel de Falla.
            • Apertura al mundo universitario de los lugares emblemáticos de la ciudad de Granada: Hospital Real, Madraza, facultades universitarias, conjunto monumental de la Alhambra, monumentos religiosos, Chancillería, Auditorio Manuel de Falla, Palacio de los Córdova, Carmen de los Mártires, Teatro Isabel la Católica y Palacio de Congresos y Exposiciones.



              Revista de prensa: Universiada - Granada 2015

              30/11/11. 'La Universiada vuelve reforzada de Bruselas'

              30/11/11. 'El alcalde pedirá al Gobierno de Rajoy que se comprometa con la Universiada'

              28/11/11. 'La FISU se reúne en Bruselas para conocer los acuerdos y proyectos de la Universiada granadina'

              09/11/11. 'El legado de 2015'

              08/11/11. 'La FISU da un plazo de tres meses para cerrar los proyectos de las infraestructuras de la Universiada'

              07/11/11. 'IU denuncia que el Ayuntamiento no ha definido aún el proyecto del Palacio de Hielo'

              03/11/11. 'Tres parcelas y 500 PVO a cambio de la ejecución del Palacio de Hielo'

              02/11/11. 'La Universiada salva las instalaciones con la mitad del presupuesto previsto'

              14/10/11. 'Un comité internacional pasará revista en tres semanas al estado de la Universiada'

              13/10/11. 'Ayuntamiento y Universidad se reúnen hoy para ver cómo rediseñar la Universiada'

              24/09/11. 'Sierra Nevada estrena el half pipe más grande de España'

              22/09/11. 'El abogado Pablo Luque asume la Gerencia de la Universiada'

              17/09/11. 'El alcalde lanza un mensaje de calma y garantiza la Universiada de Invierno'

              16/09/11. 'La Universiada de Granada 2015 se queda en la mitad'

              15/09/11. 'Las instituciones meten la tijera en la Universiada 2015'

              15/09/11. 'La situación de la Universiada es crítica pero salvable'

              14/09/11. 'Aurelio Ureña, consejero delegado de la Universiada'

              06/09/11. 'Operación rescate de la Universiada 2015'

              06/09/11. 'La Universiada 2015 se queda sin una subvención de 10 millones de euros'

              28/06/11. 'Un Palacio de Hielo con doce años de historia'

              03/05/11. 'Granada se prepara para cinco grandes citas deportivas'

              14/04/11. 'Arranca en Granada la construcción de un pabellón auxiliar para el Mundial 2014'

              14/03/11. 'La Villa Olímpica de la Universiada no se construirá' 

              08/03/11. 'La pista de Sierra Nevada está "casi lista" para acoger las pruebas alpinas de velocidad'

              05/03/11. 'Adiós al proyecto de la villa olímpica'

              13/01/11. 'El nuevo Club de Hielo Granada quiere estar en la Universiada 2015'

              18/11/10. 'El proyecto de Villa Olímpica será presentado en Bruselas el próximo sábado'

              11/11/10. 'Sierra Nevada organizará los mundiales junior de snowboard en 2012'

              20/10/10. 'El alcalde, satisfecho con que el Gobierno financie el 60% del pabellón de hielo'

              20/10/10. 'Ayuntamiento y Gobierno sellarán el acuerdo del pabellón de hielo en noviembre'

              20/10/10. 'El Gobierno cofinanciará con el Ayuntamiento el pabellón de hielo para la 'Universiada'

              20/10/10. 'Cuenca dice que pidió colaboración a Lissavetzky para la Universiada la semana pasada'

              18/10/10. 'Invertirán 10 millones en Sierra Nevada, que amplía pistas y mejora movilidad'

              18/10/10. 'Alonso: Si en la Universiada hay gente que no ha hecho los deberes, que se ponga las pilas'

              18/10/10. 'El alcalde no teme por la Universiada 2015'

              18/10/10. 'La Universiada de Granada, en peligro'

              07/10/10. 'Urbanismo y Junta debatirán el cambio de ubicación de la Universiada'

              01/10/10. 'El Ayuntamiento propone cambiar la ubicación de la villa olímpica para ahorrar tiempo y dinero'

              10/09/10. 'Los socios de Granada 2015 se reúnen para dar un nuevo impulso a la Universiada'

              26/08/10. 'El PP pide que se expediente a Cetursa por obras sin licencia'

              10/08/10. 'Medio Ambiente afirma que las obras de la Universiada no afectan a especies catalogadas'

              07/08/10. 'Las obras de la Universiada arrancan con una denuncia por daño ambiental'

              17/06/10. 'Dos grupos de empresas negociarán con el Ayuntamiento la construcción de los 600 pisos de la Universiada'

              06/05/10. 'El Ayuntamiento rechaza la oferta de FRAI para construir la villa olímpica'

              06/04/10. 'IU propone un análisis de las necesidades de alojamiento de la Universiada'

              04/04/10. 'La Universiada busca un mecenas que financie sus infraestructuras'

              31/03/10. 'Alabanzas para Sierra Nevada'

              26/03/10. 'Cetursa cree que estar a cargo de Turismo abre grandes expectativas para Sierra Nevada'

              26/02/10. 'Sierra Nevada acogerá en marzo el Mundial y la Copa de Europa de Estilo libre de esquí'

              11/02/10. 'La villa olímpica de la Universiada, con 600 viviendas, costará 65 millones de euros'

              05/02/10. 'Descuentos a los residentes por promocionar la Universiada'

              23/01/10. 'El diseñador de la sede de los JJ.OO. de Invierno 2010 asesora a Sierra Nevada para la Universiada'

              23/01/10. 'Los estudiantes de INEF piden que se les haga partícipes de la Universiada'

              17/11/09. 'Proponen a la estación de Sierra Nevada cambios en los escenarios de snowboard para la Universiada'

              01/11/09. 'Cetursa construirá un puente en la pista de velocidad para compaginar el ocio y las competiciones'

              27/10/09. 'La Junta promete una Universiada de primer nivel sin límite de presupuesto'

              26/10/09. 'Sánchez Montes, consejero delegado de la Universiada Granada 2015'

              13/10/09. 'Miles de voluntarios de toda Andalucía colaborarán en la organización de la Universiada 2015'

              08/10/09. 'Estudian la constitución de una asociación para organizar la Universiada'

              27/09/09. 'La Universiada es un paso para que Sierra Nevada aspire a eventos mayores'

              22/09/09. 'Los deportistas locales ya preparan la Universiada 2015'

















              3 comentarios:

              David dijo...

              Me parece fantástico realmente , este tipo de eventos hacen crecer un poco mas los eventos universitarios y asi la gente que esta interesado en hacer deportes de esta manera y quizás luego profesionalizarse puede hacerlo, escuche que estaban por demoler también unos departamentos que estaban enAlquiler Temporario Recoleta con un fin parecido y hacer na construcción para esto.

              Fg, deportes de invierno, deportes españa, deportes de aventura dijo...

              Claro que si buena iniciativa! nos alegramos mucho de teneros por aqui!

              Gracias campeones

              mely dijo...

              Hola, me parece una idea genial este blog!!

              Queria pedir una ayuda pues estoy basando mi proyecto de finde master sobre la universiada y queria saber si me podeis hechar una mano comentandome quienes serán los invitados de honor ( o posiblemente lo serán), y cuanta gente participa más o menos en un evento de esta envergadura.

              Agradeceria muchisimo si me podeis hechar una mano!!!

              Saludos