jueves, 7 de noviembre de 2013

Entrevista Universiada: Aurelio Ureña y Pablo Luque

.- Hubo un momento en que se habló muy poco de la Universiada en Granada. Daba la sensación como si hubiese desaparecido del mapa...

.- A: Yo lo veía como espectador, ligeramente implicado por estar vinculado a la Universidad y ser una persona del deporte, pero cierto es que no formábamos parte de la estructura organizativa. Sí nos llamaba un poco la atención porque nos llegaban noticias de que la FISU estaba preocupada con Granada y todos los que seguimos el deporte teníamos esa inquietud de qué pasaría con el proyecto. El caso es que se ha reactivado con energía y predisposición por todas las partes.

.- A: No hay dinero pero... ¿hay tiempo?

.- No hay que invertir tanto en relación al retorno que puede dejar el evento. Creo que hay que hablar más en terminos de eficacia que no de gastos o recortes. Las inversiones más importantes están hechas. En Sierra Nevada se han invertido 10 millones de euros. Nadie duda del retorno que la Sierra da a Granada y el hecho de incrementar su potencial en la oferta turística y deportiva también es muy importante.

.- ¿La crisis y la dejadez han cambiado los planes?

.- A: Entre lo que es el dossier inicial de la candidatura y la realidad actual podemos constatar que si hay cambios. Aún así tenemos la oportunidad de organizar bien el proyecto. El dossier era muy pretencioso pero no necesariamente eficaz, no cubría algunas de las necesidades de viabilidad técnica para el desarrollo de la Universiada. Estamos todavía en plazo y en condiciones de hacer una reorientación que tiene que suponer una racionalización del gasto.

.- A penas lleva seis meses al frente de la Universiada, ¿vamos bien?

A: Vamos justos pero bien. No hay ninguna infraestructura que no haya empezado cuando tenía que hacerlo y las que hay pendientes están dentro de los plazos previstos. Es cierto que le hemos cambiado el paso a alguna administración pidiéndole que reconsidere la forma de plantear las instalaciones porque había ciertas carencias en cuanto a la viabilidad técnica.

Dentro de su día a día, ¿cuál es el orden de prioridades?

P.- Lo más prioritario es concienciar a las administraciones de la importancia del evento. Si sabemos mostrarles la trascendencia que tiene el evento para la ciudad ellas sabrán que tener un elemento diferenciador en tiempos de crisis, como es la Universiada; será muy importante puesto que supone la inversión de otras administraciones en la ciudad. Eso trasladarlo al ciudadano no es muy difícil. Todo lo que sea que nuestra ciudad progrese es algo que lo vamos a entender todos

Como rentabiliza la provincia la Universiada

U.- A parte de los días de competición, nosotros estamos muy encima de que parte de las instalaciones de hielo queden como legado. De esta forma se podrá vincular la atractiva oferta que tiene Granada de deportes de nieve en la Europa septentrional a una de deportes de hielo. Eso puede hacer que un sector de turistas de países nórdicos, encuentren un atractico más en Granada. No creo que en los tiempos en que estamos sean visitantes a despreciar. Por lo tanto es un escaparate extraordinario y si conseguimos que quede ese legado sumado a la oferta de nieve será un punto esencial. Granada tiene en la Sierra y en esos deportes de invierno un estandarte.

De lo que no estaba previsto que nuevo traera la Universiada.

A: Todo lo que se va a hacer estaba previsto lo que pasa que se tiene que reorganizar para que haya viabilidad técnica. Estamos iniciando contactos con consultoras de rango internacional para que las administraciones no se sobrecarguen con las infraestructuras que queden para que sean fácilmente depositables en una gestión publico-privada y se incremente la oferta de turismo deportivo de Granada hacia la parte de hielo. La Universiada ha desatascado permisos y ha permitido que se haga instalaciones magníficas para que se disputen por ejemplo un Mundial de Freestyle en 2017. 

Que infraes del dossier inicial se van a llevar a cabo y cuales no

A: En lugar de que haya dispersión de instalaciones queremos que haya cierta concentración sobre todo para la competición del hockey que presenta unas características especiales. Antes por cualquier circunstancia no se había atendido antes, esto nos permite que en un terreno nuevo se cree una infraestructura nueva y que se quede para el futuro. De momento, el Palacio de los Deportes se reconvertirá; el pabellón Mulhacén está en proceso de construcción y el Palacio de Hielo irá en unos terrenos que hay cercanos a la estación de autobuses.

la universidad en qué ha avanzado
U: Ha avanzado mucho y dentro de los plazos. va por deltnate de lo previsto. Una empresa ha ganado el concurso de obra del pabellón de curling y mañana nos reunimos con ella para terminar de tomar datos y poder presentar a la FISU la evolución del proyecto.

los otros actores
Bien. La Junta de Andalucía en infraestructuras tiene la responsabilidad de los trabajos de Cetursa; el Ayuntamiento es el encargado de los deportes de hielo excepto el curling que lo lleva la Universidad y La Ragua, con el esquí de fondo, que es competencia de la Diputación.

Ayun y Ragua
Bien. Ahora le hemos cambiado el proyecto al Ayuntamiento y nos preocupa que tenemos menos de un año para que se inicie el proceso de construcción del nuevo pabellón

el hielo preocupaba mas

con el hielo se han dado muchos palos de ciego. Afortunadamente en la concejalía de urbanismo estamos encontrando mucha receptividad y eso nos permite plantear algunas necesidades técnicas que ants no se habían atendido antes en cuanto al hielo.

ante los titubeos entre insti, el consorcio temió por la viabilidad de la uni.

No se lo que pensaban antes, ninguno de los miembros de mi equipo participaban antes. Yo creo que había y hay más preocupación por parte de la FISU de lo que había en Granada. Corre peligro la candidatura si no se define claramente los procesos en sus tiempos. Estamos a tiempo de solucionarlo. La FISU estaba preocupada por la información dispersa que le llegaba desde aquí, la descordinación institucional y la indefinición del proyecto del hielo. Las administraciones han tomado constancia de ello y a día de hoy todo es colaboración.

Acabará el peligro con la visita de la FISU
Sí. Estoy convencido porque hemos recibido el alentador apoyo indiscutible de las instituciones y no son sólo palabras sino que ya nos estamos sentando en las mesas de los técnicos de las entidades implicadas. No veo peligro pero entiendo que la FISU necesite constatar que este proyecto no se ha diluido y que cuenta con apoyo firme. Les hemos invitado para que despejen sus dudas y contar con su participación. En este momento que tomamos decisiones importantes es importante que la FISU nos avale y oriente.

Implicación ciudadana pendiente

Es el gran reto. Se ha perdido tiempo en hacer ver a los ciudadanos la importancia que tiene la Universiada. No sólo es un evento de ciudad sino de rango estatal. Se trata de un gran evento deportivo y turístico. Son muchas miles de personas las que vendrán y conocerán Granada, un escaparate en definitiva. La ciudad no ha valorado lo suficiente la importancia que supone celebrar una Universiada aquí y más siendo de invierno. Esto nos puede ayudar a cerrar ese concepto de estación de invierno. Podemos encontrar comparación en Andalucía con nuestra costa, a nivel monumental... pero por deportes de invierno somos los únicos de Madrid hacia abajo. Tenemos que hacer ver a la ciudad lo impor que es completar ese elemento diferenciador.

CSD
Es la principal entidad que comprende que España ha puesto en Granada su representación para el 2015. Hay un convenio para la construcción del palacio entre Ayuntamiento y CSD. Al llegar el nuevo equipo nos encontramos un vacío institucional en el CSD, no obstante el anterior responsable dejó un convenio de cofinanciación del nuevo palacio de hielo. El gobierno que salga de las urnas nos apoyará ya que los técnicos se encargan de hacer ver a los políticos que la Universiada es un proyecto de Estado y que se juegan la imagen de España ante las instituciones deportivas internacionales en 2015.
como vais a conseguir el apoyo de la ciudadanía
P: Hay que tratar a la Universiada con cariño empezando por nosotros mismos. Somos un equipo que se interesa por ella. Tenemos que poner en marcha campañas de concienciación con conferencias en universidades y colegios, campañas de imagen, voluntarios... todo lo que haga vivir la Universiada como algo nuestro. Ya pasó en 1996 con el Mundial de Esquí, todos estabamos implicados. La ciudad de Granada se va a englobar dentro del concepto de deportes de invierno. Antes parecía que la nieve quedaba lejana a unos treinta kilómetros.


No hay comentarios: